EMERSON MARCHISTA ESA QUE SUEÑA EN GRANDE
Jueves, 29 de Diciembre de 2011 15:15
Atletismo

 

281211 emerson


Conoceremos a un joven deportista que tiene tres pasiones: la marcha, el cine y el café, nos referimos a Emerson Esnal Hernández  de la Federación Salvadoreña de Atletismo, que a sus  22 años, se dedica al deporte de la marcha, el próximo jueves 5 de enero de 2012 viajará a Italia a la base de entrenamiento  a la Escuela de Marcha de Saluzzo, que está en la ciudad y  que ya tiene ganado su pase oficial que representará a El Salvador en atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Emerson es el quinto hijo de doña Juana Dolores Hernández, tiene seis hermanos; tres mujeres y tres hombres, nació en San Salvador un 20 de enero de 1989. La primera vez que el joven tuvo contacto con el deporte fue cuando llegaron unas personas de INDES del Programa Búsqueda de Talento al Centro Escolar San Roque, ellos buscaban jóvenes altos, fuertes, entre ellos escogieron a su mejor amigo  Rafael Avalos para velocidad.

Rafael era un chico tímido, por ello le dijo a Emerson que lo acompañara. Al llegar al estadio corrió. Al terminar la prueba un entrenador le expresó que no quería jóvenes muy pequeños, que nos servían, sin embargo otro entrenador, le dijo que se quedará.

Al pasar  cinco meses de estar entrenando Emerson a sus 13 años estudiaba  7º grado y comenzaba a hacer deporte con el Prof. Rafael Cerna participó en la prueba de cross country y se  llevó el oro. Y así continuó entrenando. Recuerda una vez “perdí una competencia en la carrera de Cementos Progreso en Guatemala”, en ese momento entrenaba con el Prof. Jorge Moret , y luego de ese resultado lo paso a marcha.

Cuando inició la marcha en el 2003 siempre con el Prof. Moret, se sintió cómodo y fue así que al poco de tiempo de entrenarse  clasificó a  tres campeonatos del mundo de atletismo y un Copa del mundo de marcha. Para el 2005 en el Campeonato nacional ganó oro y tuvo un record en la categoría juvenil “B”.

Durante 8 años Emerson le ha brindado diversas glorias al país, se define como “hombre fuerte, luchador y   Dios me manda ser valiente”. En el 2008 se graduó de bachiller General del Instituto Nacional Alberto Masferrer de la Zacamil. Una meta pendiente es estudiar psicología y especializarse en la infancia para “ayudar a que los niños se les quite sus traumas, sean menos violentos y logren ser auténticos”.

Añadió “los niños tiene más disposición a aprender y los adultos son diferentes”. El andarín tiene el apoyo de su madrecita doña Juana y sus hermanos, pero ella no es muy expresiva, lo ha ido a ver unas dos veces en competencia, ella y sus hermanos son exigentes siempre le dicen que debe ser mejor “yo trato de ser mejor siempre en todo”, sostiene.

El hecho de ser un deportista de alta competencia, no significa que sea un joven aburrido, al contrario disfruta de ir al cine, leer, escuchar música de ópera, regue, regueton, cumbias, románticas en ingles y religiosas, sus cantantes preferidos son  Jesús Adrián Romero y Alex Campos. Claro que no se desvela, ya que todos los días se levante a las 4:30 a.m. y tiene una agenda bien cargada, se traslada en dos buses de Mejicanos hacia El Estadio Jorge “Mágico” González.

Al llegar al estadio, Inicia sus entrenos de 5:30 p.m. a  8:30  a.m., luego va a su casa a desayunar, por supuesto que no le puede faltar el café, descansar y almuerza, retorna al estadio continua con los entrenos, regresa a su hogar, cena y platica con sus amigos de infancia y vecinos. Además colabora con las tareas domésticas, lava su ropa, plancha y cocina.

LOGROS DEPORTIVOS

- Obtuvo la 11º posición en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil 2005

-Campeón Centroamericano juvenil  en marcha 2006,2007 y 2008

-Rankeado número 15 juvenil en el mundo 2008 con marca 41.57 minutos en 10 kms

-En la Copa Mundial Chihuahua 2010, obtuvo el 24º lugar en 50 km y clasifico al Campeonato Mundial de Daegu en Corea en el 2011

- Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez, Puerto Rico 2010, en 50 kms. marcha, pero por una lesión no le permitió terminar la prueba

-Rankeado número 7 área norte CA y del Caribe en 50 kms. marcha, ranking CACAC 2010 y IAAF 2010 rankeado 54

- 50º en el mundo según ranking mundial IAAF 2011 y mejor atleta salvadoreña según la tabla IAAF

- 11º Lugar en 5º km marcha en el IV desafío mundial de marcha 2011 IAAF en Taicang, China

- Clasificado a Juegos Olímpicos Londres 2012

A FONDO CON EMERSON

Amistad: lealtad

Comida: pastas

Dios: padre

Amor: difícil

Marcha: mi vida

Juegos Olímpicos: sueño

San Salvador: mi ciudad

El Salvador: único

Libro: Cuando lo que Dios hace no tiene sentido del Dr. James Dobson

Emerson a nivel deportivo sueña con una medalla de cualquier color en los Juegos Olímpicos, a nivel personal tener buena estabilidad económica, una casa, graduarse de psicólogo y ser entrenador. Sin duda alguna, que podrá cumplir sus sueños con esa pasión, entrega y dedicación,  ya  que se enfoca a “todo lo que hago, lo hago para Dios, tiene que salir bien, no hago las cosas a medias”.

HACIA ITALIA

El próximo 5 de enero el marchista salvadoreño viajará a            Italia a prepararse con el Prof. italiano Sandro Damilano, entrenador del equipo italiano y chino. El boleto aéreo fue entregado hoy por el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA a Emerson.

Por su parte, el Ing. Palomo dijo “agradecemos a Tigo nuestro patrocinador  Oro por apoyar a los atletas salvadoreños, y hoy al primer atleta  salvadoreño clasificado a Londres, esperamos que Emerson pueda apreciar, no solo esmerándose, sino comprometiéndose con acciones y su forma de ser, esforzándose en la pista”.

En la Rueda de Prensa acompañaron al marchista el Lic. Juan José Ramo de Tigo, patrocinador Oro del Comité Olímpico ESA, Ing. Palomo, Presidente Comité Olímpico ESA y Dr. Benjamín Ruiz Rodas, Presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo.

Cabe mencionar que la base de entrenamiento ha sido posible gracias a gestiones de la Federación Salvadoreña de Atletismo ante la Federación Internacional de Atletismo IAAF, por sus siglas en inglés, expresó el Lic.  Mauricio Argumedo, Gerente  Técnico de la federación.

Algunos atletas destacados en marcha a nivel mundial que están bajo la dirección del Prof. Damilano son: su hermano Maurizio Damilano (actual Director Técnico de la Escuela de Marcha de Saluzzo), Alex Schwazer  Campeón Olímpico de 50kms en Pekín 200 y la china Hong Liu.

No cabe duda, que Emerson estará preparando al más alto nivel bajo la conducción del italiano de  la Escuela de Marcha de Saluzzo, previo a la cita olímpica de Londres 2012.

Sandro Damilano ha sido entrenador marcha por casi 40 años, desde que comenzó a entrenar a sus hermanos gemelos Giorgio y Maurizio, este último ganó el oro olímpico  en la distancia de 20 km, en Moscú en 1980. Maurizio tuvo una de las carreras más exitosas en el largo historial de victorias italianas en la especialidad, además de ganar dos títulos mundiales consecutivos, en casa en Roma en 1987 y Tokio en 1991.

La escuela  de Marcha de Saluzzo está ubicada en un edificio histórico, con habitaciones individuales y dobles, que ofrecen alojamiento para un máximo de 12 personas, y está perfectamente equipado con las instalaciones necesarias, especialmente de un gimnasio impresionante.

El entorno es perfecto para la práctica de la marcha, con numerosos caminos para el entrenamiento y la cercanía de las montañas. La escuela de Saluzzo también está pensado para ayudar a mejorar la disciplina, con la discusión de nuevos métodos, mediante el intercambio de experiencias comunes en frecuentes reuniones celebradas para este fin. Maurizio,  director del centro, organizar todas estas cuestiones técnicas en Saluzzo, mientras que su hermano Sandro lleva a cabo el entrenamiento.  La Escuela ha sido reconocida como un Centro de Entrenamiento Acreditado de la IAAF.

Comunicaciones Comité Olímpico, Jueves 29/12/11
”Juntos por el sueño”

“Tigo apoya a los que se mantienen firmes”

 
RSS RSS facebook correo